more from
PYL Records
We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

L​á​zaro Crist​ó​bal Comala

by Lázaro Cristóbal Comala

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      $100 MXN

     

1.
No me da la gana ser feliz, No, ni entre semana ni en abril. No me da la gana darles esperanzas. No me da la gana ser feliz. Más de una palabra viene a por mí, y yo no tengo ganas de vivir. Sólo tengo el alma cargada de balas. Y más de una bala viene a por mí. No me cuece el haba por seguir. No me queda rabia para decir que hoy no es el momento de dar, según me siento, pues no me cuece el haba por reír. No me da la gana ser feliz, no, ni entre semana ni en abril. No me da la gana darles esperanzas. No me da la gana ser feliz.
2.
Martha Huracán, la tempestad de ser quien soy llegó. Y a riesgo de dar una señal para decir que no, que nunca viví sin tener que sufrir. ¿Y cuánto sintió mi corazón? Que así como pulsó, así paró. Martha Huracán, todos se van y entre ellos también yo. Y a riesgo de amar cedí a un dolor que se hizo dos. Y nunca pedí querer o sentir. ¿Y cuánto me dio mi corazón? Que así como llegó, me dijo adiós. Santa Martha, tu huracán voló mi casa. Y yo no puedo dar lo que no me dieron. Y cuánta falta me hace que te haga falta. ¿Y yo quién soy?, ¿y cuánto doy? ¿Y yo que puedo entre tanto adiós? Martha Huracán, ¿qué más te da si me quiebro o no? Ya el tiempo dirá si fue verdad que a algo vine yo. Y nunca pedí que mueras por mí. ¿Y cuándo partió tu corazón? Que nadie lo oyó decir adiós. Santa Martha Huracán, Santa Martha Huracán, Santa Martha, ruega por mí.
3.
Voy a encontrar, amor, otro mejor que yo para ti, a tu lado me he alejado de mí. Porque qué más puedo dar si, es cierto, ya no doy para más. No soy de esos a los que sabes dónde hallar. Y el momento, de repente, va a nadar contracorriente. Y el paso de los años me va haciendo algo, que entonces nos miramos y ya no hay de qué hablar. Y así ya no tendrás a quien matar. Voy a encontrar, amor, otro mejor que yo para ti. Y entre tanto me he alejado de aquí. Por que qué más puedes darle a quien ya no puede dar, y a quien tarde o temprano va a escapar. Y el momento, de repente, va a nadar contracorriente. Y el paso de los años me va haciendo algo, que entonces nos miramos y ya no hay de qué hablar. Y así ya no tendrás a quien matar. Y en momentos como éste no hay lugar para lo que sientes. Y el paso de los años me va haciendo algo, que entonces nos miramos y ya no hay de qué hablar. Y así ya no tendrás a quién matar.
4.
No busco sentir sino entender. No hay día que viva y yo sin llover. Y yo sin volver, y todo es peor. Y yo y el momento que nada sembró. Porque todo se mueve y no podrás detener. Dos contrarios se hacen uno y de allí venimos todos. Y si es que todo cambia, al final por qué yo no. Cuánto vivo y me hace falta para dejar de ser quien soy. No busco la flama sino el incendio. Es cierto, no hay nada que abarque este fuego. No pido tu mano sin entendimiento. Y yo que he surcado la brecha entre ambos. Porque todo se mueve y no podrás detener. Dos contrarios se hacen uno y de allí venimos todos. Y si es que todo cambia, al final por qué yo no. Cuánto vivo y me hace falta para dejar de ser quien soy. Si en lugar de aceptar las cosas como te son dadas lo pasas todo, antes, por el colador de la duda. Si permites el lugar a todo aquello que es diferente pronto volcaremos en semillas y no en templos. Porque todo se mueve...
5.
Es invierno y no queda nada. Ni recuerdos ni amigos. Ellos llegan cuando es verano. Pero en lo malo no hay un solo amigo. Y también hay cierta gente que según siente acepta todo. Luego cambia de lugares. Pero todos ellos son iguales. Todo cambia sin mí. Todo cambia sin mí. Tuve el tiempo pero no el fuego. Porque todo cambia sin mí.
6.
La sed volvió con fuerza esta vez, dejé la casa y pasé la mañana buscándome. Y bien, mordí mi sombra otra vez y mi roca no tiene hora para volver ni para golpear. Y así caí en cuenta que pudimos regresar pero no pude hacer más por mí. Comenzamos por el final y acabamos mal. Mi fe ha de ir menguando porque poco es verdad y obligados a malvivir, no supimos si reír con la herida aquí. Y con tenerte, yo aún no me tengo. Y en mi vida esto ha ocurrido: nos volvimos laberintos. Porque te tengo, pero yo no a mí. La sed me acostumbró a ceder. Compartimos, mi vida, la vida y la perdimos. Y así perdidos nos juntamos y quisimos tanto que al final caímos bajo de este juego de dar lo que no tenemos. Y con tenerte, yo aún no me tengo. Y en mi vida esto ha ocurrido: nos volvimos laberintos. Porque te tengo, pero yo no a mí. Y, mi vida, nos perdimos, y nos volvimos laberintos, porque te tengo, pero yo no a mí.
7.
Incendiados 04:51
A tales alturas: ayuda. Si es que vienes, si es que llueve no arderé. Y si pasas por mi casa, mira que, como yo, esta casa va a caer. Y si está mi mano en tu mano no la encierres, no permitas que el sentir te entierre. Porque el día menos pensado te me voy, y no habrá claros, ni amor. No habrá dos. Y a tales alturas:ayuda. Si es que vienes, si es que llueve no arderé. Y el lugar no es aquí, lo mejor no vendrá. Lo ideal es el fuego pero es temporal. Todo es tuyo y lo tienes pero no hay lugar. Y el sentir viene y pasa después de matar. E incendiados juntamos el odio y el cuerpo. Y va a llover, va a lloverpero hoy: ayuda.
8.
Amanda 05:02
Amanda, cuántos hombres mataste esta mañana Por cuánto, despechada, vendiste entera mi alma Y cuánto te dañaron para hacer tanto daño. Tu causa está perdida y no tengo, es cierto, nada a qué volver. Amanda, cuántas horas le dediqué a esta broma Sentí subir primero, pero luego de unas horas caí como cayeron los momentos por el tiempo. Sentí venir el miedo pues contigo tengo todo que perder. Y así cuando decidas enterarte y crecer entonces, quizá, nos volvamos a ver. Y así cuando a tu vida le haga falta un querer, entonces, amor, todos te dirán adiós. Amante, cuántos corazones dejaste en el alambre y antes de que sea tarde te digo: yo ya no soy de nadie. Y cuánto te quitaron para haber quitado tanto. Para decirte adiós no hace falta el rencor. Cuánto silencio cabe a manos de este fraude Bebí todo el coraje que me dieron tus desplantes. Y cuánta rabia queda en el que arrojó la piedra. Si antes hubo alguien, desde ahora nada hay ni habrá. Y así cuando decidas enterarte y crecer entonces, quizá, nos volvamos a ver. Y así cuando a tu vida le haga falta un querer, entonces, amor, todos te dirán adiós.
9.
Moli Ray huyó sin voltear, el fuego alcanzó a dos manzanas y a un bar. Si piensas volver a aquel mismo hotel no vas a encontrar sino ceniza y verdad. Moli Ray no va a cambiar: dejó de fumar pero no de incendiar. Si miras sus manos cansadas de dar, es porque, sin razón, su fe se rompió. Y todo lo que su amor amó nunca tuvo razón de ser. Y todo lo que intentó hacer no llamó la atención. Moli Ray cayó en lo vulgar, su cliente ardió después de acabar. Si ella tuviera, al menos, la idea de atar la ciudad y no un lugar. Moli Ray volvió a esperar, creyó que su dios iría al andén. Si mides tu fe tendrás que ceder y todo se irá y no volverá. Y todo lo que su amor amó nunca tuvo razón de ser. Y todo lo que intentó hacer no llamó la atención. Y todo lo que mi amor amó nunca tuvo razón de ser. Y todo lo que intenté hacer no llamó la atención. Y poco a poco el lugar ardió y nadie allí pudo sobrevivir. Y el fuego hizo lo que Dios no, y nadie allí se salvó. Y nadie allí pudo sobrevivir: fue Moli Ray en su amor. Moli Ray ya no tiene hogar. Perdió cuanto tuvo y no va a regresar. Si el tiempo dirá lo que va a pasar, el fuego también se habrá de apagar
10.
Nadie nada 05:26
No quise querer y pude escaparme sin volver. Nada fui para nadie y nadie quiso esperar mi tren. Y me hice a la huida y sentí que no sentía y me abstuve de abrirme a pedir. No encontré otra salida más que darme por muerto para ti. Y aunque pienso las cosas de distinta forma los días no dan la razón. Si pudiera cambiaba, pero ya nada cabe sino este adiós. Y esto es cierto, ya no vuelvo. Ya no siento ningún corazón. Estoy viejo y ya no espero que aquí nadie haga nada por mí. Y nada quiero de nada ni nadie que sienta lo que siento. Y contaron los días a partir de mi partida y no salen las cuentas bien. No encontré otra salida más que darme por muerto, ¿pero para quién? Y aunque pienso en el hoyo no encuentro el modo de al fin salir de aquí. Es cierto que nunca, nunca hice nada por mí. Y esto es cierto, ya no siento. Ya no tengo ningún corazón. Estoy viejo y ya no espero que aquí nadie haga nada por mí. Y nada tengo de nada ni nadie que piense lo que pienso. Y esto es cierto, ya no siento. Ya no quiero ningún corazón. Estoy viejo y ya no espero que aquí nadie haga nada por nadie. Y nada quiero de nada ni nadie que sienta lo que siento.
11.
No creas en ti, no te tengas fe. No creas en ti si estás convencido de dar lo que no das por ti. No creas en mí, no me cedas fe. No creas en mí si es más lo que vivo, si es más lo que digo, si es más lo que vivo por ti. No creas en mí, no me tengas fe. No creas en mí si es más lo que vivo, si es más lo que digo, si es más lo que vivo por ti. Tanto sentiste y con nada te quedaste. Tanto y nada pudiste dar.
12.
Dentro de mí no hay nada. Dentro de mí nadie ha plantado nada. Tanto me fui y tanto me perdí. Que entre tanto canto y canto este mundo se ha cansado de mí. Tengo una solución para cada situación: tiendo a no sentir cuando se trata del corazón. Cierto, no te di, pero tampoco pedí. Y por cada paso dado mi mano se ha lanzado contra mí. Y dije una vez: “me voy a perder y no voy a empezar otra vez”. No he podido creerte decir que algo bueno hay en mí. Y dije: “está bien tendré que ceder y te voy a empezar a querer”. Pero, vamos, quién te ha mandado a quedarte aquí. Y dije una vez: “me voy a perder y no voy a empezar otra vez”. No he podido creerte decir que algo bueno hay en mí. Y dije: “está bien tendré que ceder y te voy a empezar a querer”. Pero, vamos, quién te ha mandado a quedarte aquí. Pero vamos, quién te ha mandado a intentar ser feliz. Pero vamos, quién te ha mandado a confiarte de mí. Dentro de mí no hay nada.

about

Durango, Durango, México. Septiembre 2014

credits

released September 11, 2014

Lázaro Cristóbal Comala y Los Niños Rotos es:

Daniel Azdar (Lázaro; voz, guitarra)
Bryan Luna Bayona (melódica, xilófono, teclados)
Gibran Manuel Valles Velázquez (batería)
Israel Jonathan Jiménez Santiago (bajo, contrabajo)
Peremba Encinas Martínez (Trompeta)

Grabado por:
Ángel Arturo Rodríguez y Edwin Linares
Mezclado y masterizado por:
Ángel Arturo Rodríguez
Diseño de portada: Manolo Valles Velázquez
Diseño de librillo: Manolo Valles Velázquez
www.manolovalles.com

Todas las canciones (letra y música) compuestas por Daniel Azdar.

Este disco fue grabado en Durango, en septiembre del 2014 en Mexcal Records.

© Todos los derechos reservados

license

all rights reserved

tags

about

Lázaro Cristóbal Comala Durango, Mexico

Instagram

contact / help

Contact Lázaro Cristóbal Comala

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Lázaro Cristóbal Comala, you may also like: